SE ANUNCIÓ RESIDENT EVIL 9 “REQUIEM”: EL DESAFÍO DE RECUPERAR EL TERROR SIN ABANDONAR LA ACCIÓN

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Capcom presentó Resident Evil 9: Requiem con un enfoque en el terror puro y la acción contenida. Esta apuesta representa un reto para los desarrolladores tras años de críticas por alejarse del survival horror. Resident Evil Requiem buscará recuperar la atmósfera tensa que definió las entregas clásicas.

El anuncio de Resident Evil 9: Requiem ha encendido la expectativa entre fans del survival horror y de la acción. Capcom promete un retorno al terror más puro tras años de entregas centradas en la acción —sin contar el Resident Evil 7: Biohazrd—. El problema surge en que estos cambios dividieron a la comunidad entre quienes extrañan el terror psicológico y quienes defienden la acción más pochoclera.

En muchos foros, como Reddit, puede leerse que “más de la mitad de la comunidad aprecia la acción, pero muchos añoran el horror intenso”. Ese debate ha sido destacado por medios especializados como Gamerant. También se ha resaltado que el remake del RE2 y el RE7 volvieron a lo terrorífico sin renegar del estilo cinematográfico, aunque el lanzamiento del RE8 Village volvió a dividir a los jugadores.

Capcom ya respondió a esas críticas. El director Koshi Nakanishi declaró: “el objetivo es crear un ‘miedo adictivo’ con una protagonista vulnerable”. Por ese motivo eligieron como protagonista a la agente Grace Ashcroft en lugar de Leon S. Kennedy, uno de los protagonistas más queridos por los seguidores de la franquicia. Además, el juego alternará entre primera y tercera persona para satisfacer ambos estilos de juego.

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La comunidad ha reaccionado con cautela. Una encuesta de Capcom mostró que los fans exigen un Resident Evil 9 con más survival. En redes como Reddit se repite la petición de “más horror y menos disparos”. Esto presiona a Capcom a lograr un balance entre atmósfera opresiva y acción cinematográfica.

El desarrollo de RE9 ha sido largo y ambicioso. Filtraciones de distintos insiders para medios especializados indican que lleva casi una década en desarrollo y que será el proyecto más costoso de Capcom. Un insider afirma que pretende reinventar la saga al nivel de RE4 y RE7. Eso explica el tiempo extra para afinar el equilibrio buscado.

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Las primeras impresiones apuntan en esa dirección. En previews del Summer Game Fest se destacó la atmósfera aterradora en un sanatorio y la llamada “Bruja” como enemigo memorable. También se resalta el potencial gráfico del RE Engine reforzado con tecnología ray‑tracing que pretende llevar el rendimiento a nuevos parámetros dentro del gaming. Queda claro que Capcom quiere que este título recupere la fe de fans y críticos por igual.

Si Capcom logra entregar un Resident Evil 9 intenso y fresco podrá dejar satisfechos tanto a quienes añoran la inmersión y la tensión pura como a quienes disfrutan de la acción épica. El gran desafío está en equilibrar puzzles, tensión y disparos sin favorecer a un solo estilo. Por eso su lanzamiento en febrero de 2026 será un momento decisivo para la saga.

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