XBOX EN CRISIS: DESPIDOS MASIVOS, ESTUDIOS CERRADOS Y DUDAS SOBRE EL FUTURO

Lo que comenzó como la estrategia más ambiciosa en la historia de Xbox hoy parece estar en su punto más crítico. Microsoft Gaming, la división que agrupa a Xbox y sus estudios adquiridos en los últimos años, confirmó esta semana una nueva ola de despidos que afecta a más de 200 desarrolladores, incluyendo personal en España. La noticia se suma a cierres anteriores como los de Arkane Austin (Redfall) y Tango Gameworks (Hi-Fi Rush), y pone en jaque la promesa de construir un ecosistema fuerte basado en estudios propios.

Desde 2018, Xbox gastó más de 70.000 millones de dólares en comprar desarrolladoras como Bethesda y Activision Blizzard. El objetivo era claro: alimentar Game Pass con exclusivos de primer nivel y posicionar la marca como líder en servicios. Sin embargo, en 2024 comenzó un cambio de rumbo. Phil Spencer, CEO de Xbox, reconoció que la compañía ya no buscaría exclusividad total y que empezaría a lanzar sus títulos en otras plataformas, como PlayStation y Nintendo. Lo que inicialmente fue visto como apertura estratégica, hoy parece una maniobra de supervivencia.

XBOX EN CRISIS: DESPIDOS MASIVOS, ESTUDIOS CERRADOS Y DUDAS SOBRE EL FUTURO

La reciente ola de despidos, confirmada por medios como Bloomberg, Vandal y 3DJuegos, incluye áreas de soporte, marketing y desarrollo. Aunque Phil Spencer seguirá al frente de Xbox —según informó oficialmente Microsoft tras varios rumores de retiro—, su figura se ve hoy más cuestionada que nunca.


Con una identidad cada vez más difusa, Xbox atraviesa un momento decisivo. ¿Es posible sostener una estructura de estudios propia mientras se reduce personal y se abandonan exclusividades? ¿Puede Game Pass seguir siendo atractivo sin lanzamientos propios consistentes? Las próximas decisiones marcarán si el modelo Xbox sobrevive o si queda como un experimento que no terminó de consolidarse.


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